lunes, 2 de febrero de 2009

Recordando el Día de Lemanjá - 2 de Febrero -

El día de Lemanjá (o Iemanjá, o Yemanjá o Jemanjá) se festeja el día 2 de febrero en algunos países americanos, especialmente en Brasil donde las playas se llenan de gente.

Lemanjá es la diosa del mar, orisá femenino del panteón yoruba, originaria de Nigeria y trasladada al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, quedando trasformada así para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa que representa tambien la fertilidad, protectora de los barcos, de los pescadores y dueña de los frutos del mar.

Esta diosa es venerada desde tiempos remotos por millones de africanos. Luego, en América, personas de todas las razas, movidas por la fe, se han adherido a su culto.

La fiesta es impresionante. Ya desde la madrugada del dia de la Virgen, largas procesiones de creyentes vestidos, generalmente, de blanco con cintas y multitud de flores blancas y celestes, gigantescas fuentes de ofrendas y barcas se trasladan a las arenas de las playas, donde encienden cientos de velas celestes y blancas.

Se realizan bailes religiosos, suenan los tambores y los cantos religiosos y de alabanza para iniciar la ceremonia. Se hacen ofrendas de comidas elaboradas con mazamorra blanca (maiz blanco con leche y miel), palomitas de maíz, peras, pescados, ostras y caracoles. Muchísimos caracoles que son arrojados al mar al igual que millones de flores blancas. En el mar se perciben las barcas iluminadas con velas y cargadas con perfumes y conchas de caracoles.

Fuente de femineidad y belleza, representa a la madre sabia y a la unión. Cantidad de enamorados, de madres, de enfermos, de personas que piden y de otras que agradecen salen ese día al mar en busca de protección y de esperanza o de gratitud. Según la leyenda, se dice que aquellas ofrendas que son devueltas a la costa se debe a que el pedido no ha sido atendido por la santa.






ORACION A LA REINA DEL MAR

Vos que gobernáis las aguas
derramando sobre la humanidad
tu protección, realizando, oh
Divina Madre, una descarga en
sus cuerpos y sus mentes,
limpiando las aguas e infundiendo
en sus corazones el respeto y
la veneración debida a esa fuerza
de la naturaleza que simbolizas,
permite que vuestras falanges
nos protejan y amparen.

Te suplicamos, IEMANJA,
poderosísima, Reina de las Aguas,
este ruego a conseguir.

Con todo amor y Justicia
dadme precisa y fuerza
necesaria para todo soportar.

En un mar de naturaleza
y armonía quiero vivir. Proteged
a mis seres queridos de todos
los males y peligros.

Salve, IEMANJA, Reina del Mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio